Final de la Semana del pincho 2009

182 pintxos, 91 establecimientos, 9 días, 14 finalistas, 3 premiados y una pizca de polémica, son los números que representan matemáticamente como ha sido el certamen de la Semana del Pintxo de este año. Después de una semana y media de degustaciones populares, un Jurado preseleccionador, compuesto por algunos de los miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, escogieron de entre el total de pintxos presentados, a catorce de ellos, para que compitiesen como finalistas ante un Jurado profesional.
La final se produjo en las cocinas del Hotel Masonnave, la mañana del miércoles día 1 Abril, donde todos los seleccionados con los nervios a flor de piel y en riguroso orden, cocinaron en directo y ofrecieron sus pintxos al jurado, que debía de valorar las técnicas de elaboración, la conjunción de sabores, la calidad de los ingredientes utilizados y la composición total del plato.

Bar Restaurante Lemans – Finalista
R.T.E. Lemans 2009
Un pintxo que nos lleva a la equilibrada fusión entre lo salado y lo dulce. Sobre unas galletas de pan de especias se sirve por un lado una gelatina de frutos del bosque, ofreciendo un toque dulce con notas ácidas. Le acompaña una pequeña porción de la famosa tarta de manzana invertida de las hermanas Tatín, junto con una mousse de queso de Roncal. El ingrediente estrella un bocado de magret de pato, marcado en la plancha con una salsa de hongos y ciruela pasa. Aportando un toque de color, volumen y sofisticación vanguardista al pintxo, un triangulo de elaborado con isomalt y coloreado con pulpa de remolacha, zanahoria y romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario